Skip to content
septiembre 15, 2016 / pedrodemicheli

La acupuntura encontrado eficaz para el alivio la depresión

La acupuntura supera a las drogas para la tasa de curación total de la depresión sin efectos adversos graves.

Investigadores de la Universidad de Jinan (Guangzhou, China) llegan a la conclusión de que la acupuntura es eficaz para el alivio de la depresión. En el estudio, el grupo de tratamiento de acupuntura logró una tasa de eficacia total de 88,9% y el grupo de control de drogas alcanzó una tasa de eficacia del 84,8%.Los pacientes en el grupo de control recibieron la administración de la fluoxetina medicamentos farmacéuticos (conocido por el nombre comercial Prozac®). Los investigadores concluyen que la acupuntura supera ligeramente la fluoxetina para el tratamiento de la depresión. Además, el tratamiento de acupuntura muestra ciertas ventajas en comparación con los fármacos antidepresivos. La acupuntura logrado una mayor tasa de curación y las drogas tenían una tasa de reacciones adversas significativas

LI4 (Hegu)

La depresión es un trastorno mental común en la que los pacientes experimentan melancolía profunda.En los casos graves, la depresión puede llevar a pensamientos y conductas suicidas, el aplanamiento de las emociones, lo que debilita la fuerza de voluntad y patologías físicas. A nivel mundial, la depresión es responsable de un grave impacto en el rendimiento laboral de los pacientes y la calidad de vida. Por lo tanto, encontrar el tratamiento más eficaz se ha convertido en un asunto de suma urgencia para los investigadores médicos de todo el mundo. La acupuntura tiene una historia antigua y bien documentado para el tratamiento de las enfermedades mentales. El estudio se centra en una comparación científica entre la terapia con medicamentos y terapia de acupuntura.

El estudio consistió en la selección de los 72 pacientes que recibieron tratamientos de acupuntura o drogas en el departamento de acupuntura y Psicología de la Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Jinan. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control de drogas y un grupo de tratamiento con acupuntura. El grupo de tratamiento se compone de 17 hombres y 19 mujeres, con una edad promedio de 29 años y un historial médico de la depresión 20 meses; el grupo de control tuvo 20 varones y 16 mujeres, con una edad media de 28 años y un historial médico de depresión de 21 meses.

Los pacientes de ambos grupos eran comparables ya que no hubo diferencias significativas en función de su sexo, edad y antecedentes médicos. Es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas, madres en periodo de lactancia, y pacientes que se sometieron a cirugía recientemente no se incluyeron en el experimento. Los pacientes que cumplen al menos 4 criterios indicados a continuación fueron seleccionados para el estudio:

  • Prolongada melancolía (Pérdida de interés y la felicidad, la energía atenuada, reacciones lentas, baja autoestima y el sentimiento de culpabilidad, dificultades con la imaginación y el pensamiento crítico, pensamientos y comportamientos suicidas recurrentes, Dormir dificultades tales como insomnio, despertarse demasiado temprano y dormir demasiado , disminución del apetito, disminución del deseo sexual)
  • La disfunción socialización
  • Los síntomas enumerados anteriormente para una duración mínima de 2 semanas

Los pacientes del grupo de tratamiento recibieron acupuntura en los siguientes puntos de acupuntura primarias:

  • Neiguan (PC6)
  • Shenmen (HT7)
  • Yifeng (TB17)
  • Baihui (DU20)
  • Si Shen Cong
  • Si Guan (LI4, LV3)

Se añadieron los puntos de acupuntura secundarios adicionales sobre la base de la presentación de los síntomas:

  • La deficiencia de Yang: Qihai (CV 6) y Guanyuan (CV 4) puntos de acupuntura con la técnica de refuerzo
  • el estancamiento del hígado: Qimen (LV14), Hegu (LI4) y Taichong (LV3) con puntos de acupuntura técnica de reducción
  • estasis de la flema y el estancamiento de Qi: Fenglong (ST40) y Danzhong (CV 17) puntos de acupuntura con la reducción de la técnica

Tras la desinfección, 0,35 mm x 25 mm o 0,35 mm x 40 mm agujas de acupuntura se insertaron verticalmente en Neiguan y Shenmen puntos de acupuntura, hasta una profundidad 15 mm. A continuación, el Baihui y puntos de acupuntura Si Shen Cong fueron blanco donde las agujas fueron penetrados rápidamente con las técnicas de rotación, yendo a una profundidad de 15 mm. Cada ciclo de tratamiento consistió en 10 tratamientos de acupuntura, seguido de un descanso de 5 días antes del inicio del próximo curso. Todos los pacientes recibieron 4 ciclos de tratamiento en total.

Los pacientes del grupo de control consumían tabletas de clorhidrato de fluoxetina, una vez al día (un comprimido por cada vez, después del desayuno). La fluoxetina es un fármaco inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). Se utiliza para los pacientes con depresión, ataques de pánico, trastornos de estrés y ansiedad, y otras condiciones incluyendo trastornos obsesivo-compulsivos de comer. Cada 10 días de consumo de la tableta consistieron en un ciclo de tratamiento. Se administró un total de 4 cursos, con 5 días de tiempo de descanso entre campos. Durante sus cursos de tratamiento, todos los pacientes recibieron asesoramiento por parte de los médicos con el fin de reconstruir su confianza. No se les permitió consumir cualquier otro medicamento durante el estudio.

Después de 4 cursos de la atención, el grupo de tratamiento de acupuntura logra una tasa de eficacia del 88,9%. Un total de 21 pacientes se curaron, 11 mostraron mejoras significativas y 4 pacientes permanecieron sin curar. El grupo control alcanzó una tasa de eficacia del 84,8%. Un total de 9 pacientes se curaron, 20 mostraron mejoras significativas y 7 permanecieron sin curar. Las tasas de eficacia muestran diferencias significativas entre estos métodos de tratamiento.

El régimen de tratamiento de drogas logró resultados significativos pero con dificultades asociadas con efectos adversos. Las cuestiones de cumplimiento para el consumo de la píldora se ven agravados por los síntomas de abstinencia asociados con el incumplimiento de los horarios de los medicamentos. Los tratamientos de acupuntura no tenían ningún efecto adverso grave. Además, la tasa de eficacia total y la tasa de curación fueron mayores en el grupo de acupuntura. Los resultados demuestran que la acupuntura es una opción de tratamiento importante para los pacientes con depresión.

Los resultados de los pacientes clínicos exitosos documentados en el estudio apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones. Los estudios a gran escala a través de múltiples centros estarán en condiciones de evaluar la rentabilidad, confirmar los hallazgos existentes, e investigar las terapias de drogas y la acupuntura combinada. Un mayor énfasis en el papel de la acupuntura para el tratamiento de la enfermedad mental en los centros de atención estándar tiene el potencial de aumentar los resultados positivos para el paciente. Por otra parte, la acupuntura tiene el potencial para hacer frente a las dolencias físicas ya la vez abordar la depresión.
Referencia:
Wei Bo, Xu Yi, observaciones clínicas sobre el tratamiento de acupuntura para la depresión, Revista de la Universidad de Jinan (Ciencias Naturales y Medicina edición), 2013, 34 (6).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: