Skip to content
noviembre 18, 2015 / pedrodemicheli

Propiedades saludables del arroz

Hablar de los beneficios del arroz en una época donde las dietas proteicas están cada vez más de moda, es un tema que sin duda atraerá opiniones dividas. Muchos consideran el arroz como un alimento perjudicial, mientras otras personas alaban sus propiedades y beneficios para la salud. Por nuestra parte, nos limitaremos a exponer algunas de las ventajas que esta fuente rica en carbohidratos puede aportarnos, y dejaremos que sea el lector el que saque sus propias conclusiones

.Propiedades saludables del arroz

El arroz como fuente energética

Por cada 100 gramos de arroz, encontraremos que existen 79.34 gramos de hidratos de carbono. Lo anterior nos confirma que se trata en realidad de un alimento energético muy provechoso, que a su vez nos proveerá de todo el combustible necesario para nuestro cuerpo y mente a lo largo del día.

En otras palabras, el proceso metabólico que toma lugar en una dieta regular de arroz, permite que las vitaminas y minerales de este alimento sirvan como fuente de energía para todos los procesos que toman lugar en nuestro organismo.

El arroz es un alimento libre de colesterol

En la cultura oriental son muy pocos los casos de sobrepeso, y el arroz es un alimento básico en sus comidas. La explicación detrás de este hecho, es que se trata de un cereal con muy poco índice de grasa (sólo 0.58 lípidos por cada 100 gramos), lo que a su vez se traduce como un nutriente cuyas proporciones tan bajas de colesterol y sodio contribuyen a disminuir el sobrepeso y la obesidad.

En la cocina meditarránea el arroz es otro alimento esencial, como nos dicen desde el restaurante de Valencia Pilsener, ciudad que es una de las capitales españolas de la gastronomía. La cocina Valencia tiene el arroz como uno de sus máximos exponentes, y la paella valenciana es uno de los platos más conocidos del mundo.

El arroz y la presión arterial

El sodio es un mineral capaz de contraer las venas y arterias de nuestro cuerpo, favoreciendo un aumento de la tensión cardiovascular y por lo tanto atentando contra nuestra presión arterial. Asimismo, también se ha reconocido la relación directa que existe entre los niveles de sodio y los padecimientos de estrés, por lo que el arroz, un alimento bajo en sodio, constituye una alternativa muy eficaz para quienes padecen de hipertensión, arteriosclerosis, y padecimientos cerebrovasculares.

El arroz previene el cáncer

Otro de los beneficios que sumamos a nuestra lista son precisamente los efectos anticancerigenos del arroz. El grano entero de este alimento posee grandes cantidades de fibra insoluble que participan activamente en la prevención del cáncer. También el arroz integral se ha demostrado que es capaz de evitar el desarrollo de las células cancerosas y su posterior metástasis. Por si fuera poco, el arroz nos aporta antioxidantes (vitamina C y A), fenólicos y flavonoides que permiten contrarrestar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo.

El arroz para el cuidado de la piel

El arroz en polvo ha demostrado ser un potente remedio contra las enfermedades cutáneas, mientras que el agua de arroz posee propiedades antiinflamatorias (gracias a los compuestos fenólicos presentes) que permiten aliviar la hinchazón y el enrojecimiento de la piel. Si se aplica de manera tópica, el arroz también puede aportarnos beneficios antienvejecimiento, ya que su capacidad antioxidante permite lidiar contra la aparición de arrugas.

El arroz contra el Alzheimer

Los estudios científicos realizados al respecto han permito concluir que el arroz, por sus elevados valores nutritivos, representa una alternativa para la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Esto se debe a su participación activa en la estimulación y desarrollo de los neurotransmisores. En este sentido el arroz integral es uno de los mejores exponentes, aunque algunas especies de arroz silvestre también son muy eficaces para la promover el desarrollo de las enzimas neuroprotectoras.

El arroz como diurético

Las propiedades diuréticas del arroz han quedado demostradas en su cascarilla. Este elemento contribuye a deshacernos del exceso de agua en nuestro organismo, además de apoyar la eliminación de toxinas (sobretodo el ácido úrico tan nocivo) y por supuesto, hacernos perder peso. Si mantenemos una dieta regular de arroz, seremos capaces de perder grasa corporal, y favorecer la actividad intestinal gracias a su contenido de fibras, lo que permite mitigar padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

El arroz reduce las enfermedades cardiovasculares

Anteriormente habíamos hablado del arroz integral y sus ventajas con respecto al arroz blanco. En esencia, la cáscara del arroz blanco es desechada durante su procesamiento, por lo que no nos aporta los mismos beneficios que el arroz integral. En este sentido, el arroz integral contiene nutrientes fundamentales para los procesos antioxidantes del cuerpo, lo que a su vez favorece el sistema cardiovascular y el control de los niveles de colesterol en sangre.

 

 

 

 

Fuente  : saludalia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: