Skip to content
marzo 26, 2013 / pedrodemicheli

LA ACUPUNTURA PUEDE SER UNA ALTERNATIVA EFICAZ CONTRA LAS ALERGIAS ESTACIONALES

Los pacientes que recibieron tratamientos de acupuntura para la rinitis alérgica estacional notaron mejorías estadísticamente significativas en los síntomas y la disminución del uso de la medicación en comparación con pacientes con tratamiento estándar o acupuntura simulada, aunque el significado clínico de las mejoras observadas es incierto, según una investigación publicada en ‘Annals of Internal Medicine’.

La rinitis alérgica (nariz tapada o secreción nasal causada por las alergias) es una condición muy común que afecta a alrededor del 20 por ciento de la población de Estados Unidos. A pesar de la disponibilidad de medicamentos eficaces, como los antihistamínicos, los pacientes que la sufren a menudo buscan tratamientos alternativos para el alivio de los síntomas.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a 422 pacientes entre las edades de 16 y 45 años a recibir 12 tratamientos de acupuntura más medicación de rescate (n = 212), acupuntura falsa más medicación de rescate (n = 102) o fármacos de rescate (n = 108) a lo largo de ocho semanas durante dos temporadas consecutivas de alergia. Todos los pacientes podrían tomar hasta dos dosis de cetirizina por día.

Si sus síntomas no se controlaron adecuadamente con cetirizina, los participantes en este estudio podían ser tratados con un corticosteroide oral, pero no usar otras medicinas contra la alergia. Después de las primeras ocho semanas, se evaluaron los síntomas de los pacientes evaluaron y estos informaron sobre el uso de medicamentos.

Los pacientes con acupuntura más medicación de rescate tuvieron mejorías estadísticamente significativas en la calidad de vida y el uso de medicamentos en comparación con los otros dos grupos, una diferencia que disminuyó en 16 semanas de seguimiento. Aunque los científicos no pueden estar seguros de si las expectativas de los pacientes sobre la acupuntura afectan a sus resultados, el autor de un editorial acompañante sugiere que se debería investigar sobre la acupuntura en el futuro y compararla con otras terapias probadas en lugar de sólo con acupuntura.

 Publicada en ‘Annals of Internal Medicine’

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. M.carmen / Ago 24 2013 10:49 am

    Hola oscar

    Enviado desde mi smartphone Xperia™ smartphone

  2. Alejandra Martinez / Abr 19 2014 5:58 am

    Muchas gracias por esta información, la verdad que es bueno conseguir informaciones de este tipo, ahora mismo iniciaré un proyecto muy relacionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: