Skip to content
diciembre 4, 2012 / pedrodemicheli

EL TRATAMIENTO DEL PARKINSON CON MEDICINA CHINA

La enfermedad de Parkinson es el más común de los trastornos del sistema nervioso central. Se trata de una degeneración de tipo idiopático (no se conoce su causa) y de desarrollo progresivo de las funciones motoras (automáticas y voluntarias).

En fases más avanzadas de la enfermedad, la capacidad de movimiento se reduce tanto en velocidad como en frecuencia. En general en paciente se sienta inmóvil, camina lentamente y arrastrando los pies, el habla se vuelve lenta, monótona, y el tono de voz bajo, y escribe cada vez con letra más pequeña.

Desde el punto de vista del diagnóstico en MTC, muchos de estos son signos y síntomas de Parkinson se caracteriza por signos y síntomas propios del Viento de Hígado. En la práctica clínica, esta condición degenerativa en general se manifiesta al mismo momento que otros trastornos geriátricos, como la hipertensión, colesterol alto, enfermedades coronarias, arteriosclerosis y diabetes. Estos otros trastornos en general se asocian a exceso de Tan y estasis de sangre. En la medicina china, la patogénesis del Parkinson incluye tanto una deficiencia raíz y manifestaciones de exceso como viento, flema, bloqueo de Qi y estasis de sangre. Los patrones comunes del Parkinson suceden de en un continuum progresivo y de leve a severo. La deficiencia de Qi y de Sangre desencadena la progresión de la enfermedad. Si no se trata o si se agrava, el trastorno en general desemboca en deficiencia de Hígado y de Riñón. Hay entonces una tendencia del Viento-Flema a obstruir los canales creando entonces estasis de la Sangre acompañada de viento endógeno. Finalmente, en el peor de los casos, tanto Yin como Yang caen en estado de vacío.
Tonificando el Yin del Hígado y del Riñón tratamos la raíz y dispersando el viento eliminamos su manifestación. 
Como el estado funcional del Bazo y del Estómago no suele ser bastante fuerte se suelen prescribir fórmulas herbales para promover las funciones de Bazo y Estómago. También se aplica acupuntura en puntos para eliminar la estasis de Sangre o de Tan,

El plan de tratamiento será diferente para los diferentes pacientes y los diferentes estadios de la enfermedad. En general, el Parkinson es un trastorno crónico y difícil que requiere de un tratamiento con Acupuntura y Farmacopea china a largo plazo. En el curso del tratamiento del Parkinson con Acupuntura, aunque la selección de los puntos de acupuntura a utilizar se base principalmente en los patrones mostrados, también se hace uso de algunos puntos empíricos adicionales de importancia. Además, debido al largo del tratamiento en general ya la necesidad de que las sesiones sean frecuentes, es muy importante el evitar el abuso de los puntos comunes. Para lograr esto, es conveniente agrupar los puntos y alternar estos grupos cada vez.

Fuente: Pueblo y sociedad noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: