Skip to content
abril 16, 2012 / pedrodemicheli

La energía CHI. La energía de la vida

Pocas son las personas que saben lo que es realmente el CHI , aquello por lo que trabaja la acupuntura y se preocupa en regular, la diferencia entre salud y enfermedad depende del correcto flujo de la esencia de la vida.

CHI es el soplo,el aire,también el soplo vital,pero expresa así mismo la fuerza,la energía,el vapor,el fluido eléctrico.En occidente también se ha traducido por éter,el éter proteico ,origen de todas las cosas.

Para nuestras ciencias exactas ,energía es toda causa capaz de transformarse en trabajo y ella es estudiada en las diferentes ramas de la ciencia como causa de transformaciones físicas o químicas de la materia.Aun en las ciencias biológicas,el concepto energía no difiere del que hemos expuesto. En la concepción cosmogónica china,energía es algo muy diferente . Dos denominaciones INN y IANG, califican a la energía como dos estados  distintos de la misma y en este sentido conviene hacer una aclaración. La primera manifestación de la culminación suprema o Tao es INN y IANG, sin que se mencione para nada a la energía . Esta nace más tarde como originada por el Tao,el INN-IANG y los 5 elementos , y el maestro Tcheou habla de dos soplos que reaccionan uno sobre el otro para dar nacimiento a los diez mil seres, a todo lo que existe en el universo.Está aquí bien claro que se trata de la energía Inn-Iang  que actúan recíprocamente como el elemento hembra y macho creando nuevas formas de vida.Utilizaremos el término energía como se hace en occidente en el ambiente médico dedicado a la acupuntura.Con ella designaremos a la energía cósmica primaria,origen de todo lo existente ,vivo e inanimado y admitiremos también que se presenta bajo dos aspectos antitéticos , Inn y Iang . es inútil discutir si Inn y Iang son dos energías diferentes o dos estados diferentes de la misma energía . Más importante, desde el punto de vista médico ,es saber reconocer su predominio en la naturaleza y en el organismo, sano y enfermo . En efecto , lo que permite a la vida desarrollarse y perdurar con éxito es el acuerdo perfecto con las leyes de la naturaleza , con el Tao , es decir con el equilibrio Inn-Iang.

Y no olvidemos que el principio dialéctico que domina la oposición Inn-Iang (oposición complementaria y no dualista) y que está en la base de toda la antigua filosofía china, penetra toda la actividad práctica y científica de Extremo Oriente: política,social,económica,médica,jurídica,etcétera.

Antes de entrar a examinar cómo se distribuye el Inn-Iang en la naturaleza y en los seres vivos es interesante transcribir los doce teoremas físicos de Sazurazawa.

Ley única: El universo es la oscilación de las dos actividades Inn-Iang y sus vicisitudes .

1º Lo que produce y compone el universo es Tai Chi Tou ( el universo éter o la naturaleza íntima)

2º Tai Chi Tou se polariza : un polo se carga con actividad Iang, el otro de actividad Inn

3º La actividad Iang ( constrictiva, calor, pesadez….) y la actividad Inn (dilatación,frío,fuerza de ascensión) son opuestas.

4º Los seres y los fenómenos que se producen en el universoson agregados múltiples y complejos de la sustancia Tai Chi Tou cargados de dos actividades Inn y Iang en todas las proporciones.( Nuestro universo mismo no es otra cosa que una parte ínfima de la manifestación del Tai Chi Tou)

5º Los seres y los fenómenos son equilibrios dinámicos diversos ; nada es estable ni terminado en el universo, todo está en movimiento incesante,porque la polarización , la fuente de los seres , no tiene comienzo ni fin.

6º Las dos actividades Inn y Iang se atraen una a la otra

7º Nada es Inn absoluto ni Iang absoluto . Las dos fuerzas sólo se caracterizan relativamente.

8º Nada es neutro. La polarización es incesante y universal.

9º La fuerza de atracción entre dos seres es función de la diferencia entre sus cargas de actividades opuestas.

10º  Las actividades del mismo nombre se rechazan. La repulsión entre dos seres de la misma actividad es tanto más grande cuanto más próximos están.

11º Inn produce Iang; Iang produce Inn.

12º Todos los seres se cargan de la actividad Iang en el exterior y de Inn en el interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: