Skip to content
marzo 14, 2012 / pedrodemicheli

UN ESTUDIO DE SANIDAD ASEGURA QUE LA ACUPUNTURA ES EFECTIVA

La acupuntura es un tratamiento efectivo para aliviar las náuseas y vómitos postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia, el dolor dental postoperatorio, la migraña, la cefalea de tipo tensional y el dolor lumbar crónico.

Esta es alguna de las conclusiones del primer estudio sobre terapias naturales publicado este lunes y realizado por el Ministerio de Sanidad por encargo del Congreso de los Diputados en 2007 para que estudiara su situación y valorara la posibilidad de una futura regulación.

El texto, que es producto de un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas, identifica y analiza 139 técnicas realizadas en el ámbito de las terapias naturales.

Es escaso el número de estudios que proporcionen evidencia sobre su efectividad en situaciones clínicas mediante la aplicación de métodos científicos. Sin embargo, muchos pacientes refieren cierto grado de satisfacción asociado a una percepción de mejoría de los síntomas, aunque no se dispone de estudios que permitan determinar si esta mejoría es debida al efecto del tratamiento administrado o a un efecto placebo.

La acupuntura es la terapia que sale mejor parada. Su uso muy extendido es efectivo frente a muchas patologías asociadas con el dolor, como el dental, el de cabeza y el lumbar. Para otras patologías, la evidencia es insuficiente, aunque hay determinadas patologías como la fibromialgia, la artritis de rodilla, el insomnio, la epicondilitis, el dolor de espalda y las alteraciones de la articulación temporomandibular, en las que la evidencia sobre su eficacia es prometedora.

Fuente: 20 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: