Skip to content
marzo 14, 2012 / pedrodemicheli

REUMATOLOGÍA: Un estudio confirma la acupuntura para la artrosis de rodilla

Investigadores españoles demostraban la eficacia de la acupuntura en un centenar de pacientes con artrosis. Ahora, un equipo estadounidense respalda estos hallazgos en un estudio con más de 500 voluntarios.

Lo cierto es que hasta ahora la mayoría de las investigaciones que se habían realizado con la acupuntura eran pequeños ensayos, con varias decenas o, como mucho, un centenar de voluntarios.

Los propios autores de la nueva investigación, procedentes de la Universidad de Maryland (EEUU), ya habían realizado dos pequeños trabajos en esta línea: un estudio piloto con 12 voluntarios y un ensayo clínico con 73 pacientes.

Tras estos primeros ‘tanteos’, los autores se decidieron a realizar una investigación a gran escala. “Los resultados de nuestro [nuevo] estudio amplían los de nuestro ensayo previo y demuestran que la acupuntura tradicional china es segura y eficaz para reducir el dolor y mejorar la función física de pacientes con artrosis de rodilla sintomática que tienen un dolor moderado o grande a pesar de estar tomando analgésicos o antiinflamatorios”, concluyen los autores en su artículo, que acaban de publicar en ‘Annals of Internal Medicine’.

La investigación

“Creemos que nuestro estudio es el mayor ensayo clínico controlado sobre acupuntura que se ha realizado hasta la fecha y que ha empleado un régimen de acupuntura más intensivo durante un periodo de tiempo mayor que cualquier otro estudio”, comentan los autores, quehabían avanzado estos hallazgos el pasado mes de octubre, durante el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología.

Un total de 570 voluntarios (personas mayores de 50 años y con una artrosis de rodilla) fueron divididos en tres grupos, que durante algo más de seis meses recibieron 23 sesiones de acupuntura, una falsa terapia (con agujas ‘placebo’ que no penetraban en la piel) o bien unas sesiones educativas sobre su enfermedad.

Al examinar los datos de los casi 300 participantes que completaron el seguimiento, se constató que los que recibieron acupuntura experimentaron una importante reducción del dolor a partir de los tres meses de tratamiento. Asimismo, su función física mejoraba a partir de los dos meses, en comparación con los demás colectivos.

Otro de los parámetros que evaluaron los investigadores, sin embargo, no demostró diferencias entre el grupo que recibía la terapia china y el que se sometía a la acupuntura placefo: el 52% y 47% de los participantes, respectivamente, pensaba que había respondido al tratamiento al finalizar el seguimiento. Los autores atribuyen este resultado negativo a que la elevada tasa de abandonos registrada: una cuarta parte de los pacientes no completó el seguimiento.

Pese a esta última pega, los investigadores consideran que sus hallazgos tienen dos importantes implicaciones prácticas. En primer lugar, confirman que se trata de una terapia segura, pues no se observaron efectos secundarios atribuibles a la acupuntura (algo que “contrasta con las actuales terapias farmacológicas para la artrosis, que pueden tener efectos secundarios que rivalicen en gravedad con los propios síntomas de la enfermedad”, comentan los autores).

En segundo término, dado que los participantes seguían tomando sus fármacos habituales, parece que “la acupuntura puede tener un importante papel como terapia adjunta dentro de un enfoque multidisciplinar en el tratamiento de los síntomas de la artrosis de rodilla”, concluyen.

Fuente: ISABEL ESPIÑO de diario El Mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: