Skip to content
marzo 1, 2012 / pedrodemicheli

ACUPUNTURA INTRAMUSCULAR Y PERIOSTIAL PARA EL DOLOR MÚSCULO-ESQUELÉTICO CRÓNICO

Introducción: Los resultados de la acupuntura periostial en la práctica clínica son prometedores en el tratamiento del dolor músculo-esquelético crónico. El objetivo del estudio era comparar tres grupos de pacientes en cuanto a la disminución del dolor, el funcionamiento físico y la toma de analgésicos en pacientes con dolor músculo-esquelético crónico lumbar o de cuello, o ambos: el primer grupo sería tratado con acupuntura intramuscular; el segundo con acupuntura periostial; y el tercer grupo sería de control.

Metodología: 144 pacientes con dolor inmediato o nociocepción durante más de 3 meses, de edades comprendidas entre 18 – 70 años, fueron distribuidos aleatoriamente en el grupo de acupuntura intramuscular (59), el grupo de acupuntura periostial (55) y el grupo de control sin tratamiento (30). Se recomendó a los pacientes que realizaran algún tipo de actividad física durante el estudio. Se realizaron 8 ciclos de tratamiento con acupuntura durante 5 semanas, se descansó un mes y luego se realizaron dos ciclos más. El grado de dolor se midió utilizando la escala visual analógica (EVA) en un diario del dolor con las respectivas medias semanales. La disminución clínica del dolor superó el 30% en comparación con los valores iniciales. Las funciones físicas se evaluaron mediante el índice de discapacidad física. Todas las estimaciones se realizaron antes del tratamiento, tras la primera semana de tratamiento, tras el primer mes, el tercero y el sexto.

Resultados: No hubo diferencias relevantes entre los dos métodos acupunturales, pero sí las hubo entre estos dos grupos de tratamiento respecto al grupo de control en cada una de las pruebas a partir del primer mes de tratamiento en cuanto al diario del dolor y tras la primera semana de tratamiento respecto al dolor de la semana anterior  (P<0.05). En el diario del dolor se observó una disminución del mismo en 29 pacientes del grupo de acupuntura intramuscular, en 25 del grupo de acupuntura periostial y en 5 pacientes del grupo de control. Tras seis meses de tratamiento, 46% de los pacientes del grupo de acupuntura intramuscular y el 45% del grupo de acupuntura periostial habían experimentado una disminución del dolor según el diario del dolor. La cifra final durante la última semana fue del 29% en ambos grupos.

Conclusión: La acupuntura periostial y la acupuntura intramuscular estándar son igualmente efectivas y los resultados son positivos respecto a la aplicación de ningún tratamiento.

Fuente: PubMed (26/12/2008)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: